Fundación Enclaves

Organizaciones de la Sociedad Civil

El objetivo de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas es forjar una voluntad colectiva para establecer un paradigma de respeto mutuo entre civilizaciones y promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz a nivel mundial. Para conseguirlo la Fundación Enclaves ha identificado la necesidad de hacerlo apoyando a las distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan a nivel local, nacional e internacional. Una fórmula para lograrlo es que éstas tengan mayor visibilidad ante las instituciones públicas y la ciudadanía, siendo así más conscientes de la labor que desarrollan.

Valeta 2018, Capital Europea de la Interculturalidad

Con motivo de la nominación de Valeta como Capital Europea de la Cultura en 2018 la Alcaldía de Valeta y el Gobierno de la República de Malta han hecho un esfuerzo rehabilitando el Alto del Fuerte San Telmo. Desde la Fundación Enclaves se ha propuesto la idea de que dicho Fuerte sea cedido a la UNAOC y a las OSC y que en reconocimiento a dicho gesto, se solicite a la Comisión Europea que Valeta sea nombrada en 2018 Capitalidad Europea de la Interculturalidad.

Enclave de la Alianza de Civilizaciones

La Fundación Enclaves propone que la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) lidere esta iniciativa y apoye la idea de crear en el Fuerte San Telmo, ubicado en La Valeta, capital de la República de Malta, un Enclave de la Alianza de Civilizaciones (EAC). La idea es que el EAC albergue en sus instalaciones una representación de las distintas organizaciones de la sociedad civil bajo el paraguas de la UNAOC. Que el EAC se convierta en un referente de la interacción con las instituciones públicas y a su vez, permita la ubicación de una exposición permanente que promueva la visibilidad de proyectos pasados, presentes y futuros.

Centro Intercultural

El EAC también será un punto de encuentro para todo aquel que desee promover iniciativas en el ámbito de las cuatro líneas estratégicas de actuación de la UNAOC: Educación, Juventud, Migración y Medios de Comunicación. La idea es que el EAC se convierta en un referente que impulse el desarrollo socio-económico, en particular, iniciativas que fomenten una formación profesional, empleo y cooperación empresarial de carácter intercultural y transfronterizo.